domingo, 24 de maio de 2015

El secreto mejor guardado de la lucha social


El otro día fuimos a ver We Steal Secrets: The Story of Wikileaks en el marco de la Documenta Madrid. Os dejo aquí el programa.

El documental es completísimo -dura algo más de dos horas- y profundiza en muchos de los temas que se derivan del trabajo de Assange: vida hacker, espionaje como resistencia anticapitalista, fronteras legales de la información, el mundo como campo de batalla, terrorismo de estado... y el difícil tema del feminismo en las revoluciones.

Assange, demonizado por la prensa y el poder político estadounidense, antes incluso de poder mover hilos para poder hacerse con él y juzgarlo, es ya prejuzgado como un monstruo sexual por las acusaciones de dos mujeres suecas que tuvieron relaciones con el, con formas no consentidas en su totalidad por ellas. No sé si sabéis de qué va y para no resumir, algo que solo puede derivar en teléfono escacharrado os dejo aquí un link a la información de la prensa (neoliberarl) según fue pasando. 

¿Por qué no se exige Assange respuestas sobre este tema? ¿Qué habría pasado en este mejunge con Assange y sus cargos si le hubiera dedicado 5 minutos? ¿Es justo el pie del que cojea su identidad, tan basada en visibilizar la VERDAD? ¿No podría haber hecho una pinche declaración pública? ¿Por qué te callas, Julian?

En las filas revolucionarias, en los contextos libertarios, en la izquierda clásica y en la radical también, el tema de las mujeres tiene doble cara: ¿Se debe hacer la revolución y después ayudarlas, o por otra parte, hay que contar con ellas, o nosotras con ellos?  Atención a "el tema de las mujeres", así se nombra y se percibe. El asunto es complejo y no se ataja profundamente, la sociedad nos pide ser políticamente correcto y no sexista, pero tampoco feminista. La supuesta revolución que cada izquierda tiene en mente a la hora de meterse en materia, de un tiempo a esta parte tiene una cara feminista que deja mucho que desear.
¿Pero qué es el feminismo y cómo se lleva a la vida?
Dejo aquí esta página muy útil y sencilla con ideas cotidianas para combatir la misoginia que nos traspasa a todos, para hacerse preguntas y aprender a ver al otro no como enemigo.
Si empezamos por el día a día, a lo mejor pasa algo, a lo mejor nos transformamos nosotros, y quizás después podamos llevarlo a la política, ya sea del lado de la lucha o desde el púlpito
 Quizás así un día, cuando pasen cosas porque cosas pasan todo el tiempo, queridos anarcas de mi corazón, queridos piratas digitales, tengamos respuestas y no silencio consensuado, que contribuye a a engordar aquello contra lo que luchamos, la desigualdad.  


*Enlazo el facebook del proyecto en vez de la web porque me parece la página más útil y mejor organizada




Ningún comentario:

Publicar un comentario